Información transparente como el agua

¿Qué necesitamos para trazar el camino para la democracia del agua?

En México existe una brecha de información de agua, que obstaculiza el entendimiento ciudadano de las problemáticas y oportunidades del sector hídrico en México. Existen esfuerzos desagregados, desactualizados, y poco accesibles en materia de información de agua en México, sin embargo, hay un camino todavía por recorrer en materia de información sore las condiciones y características del agua en México, las inversiones y gastos de las autoridades de agua a todos los niveles, el cumplimiento normativo en materia de uso y contaminación de agua de diversos actores interesados, y, todavía más cercano a casa: no hay información confiable sobre la calidad de agua que recibimos en nuestros hogares.

Si la información del agua no está en manos de los ciudadanos, difícilmente podrán establecerse mecanismos de participación ciudadana útiles para la gestión democrática de los recursos hídricos. Para ello, la educación hídrica y ambiental resulta una herramienta intrínseca de la democratización del agua en la ciudad.

Además, notablemente hay un área de oportunidad en convertir la información del agua en información accesible y entendible para todos y todas, de formas culturalmente apropiadas para poder integrarse en el conocimiento popular de la población.

 

El pasado mes de abril, me reuní con un equipo de expertos y expertas para discutir la transparencia del agua en México. Este equipo estaba conformado de activistas ambientales y de territorio, especialistas en materia de hidroinformática, expertos en transparencia de agua desde el ámbito público, académico y de organizaciones civiles, especialistas consultores en materia de agua y políticas públicas y expertas en participación ciudadana. A continuación, te compartimos aquí algunas de las reflexiones que tuvimos:

1.      Resulta sumamente importante robustecer las instituciones del agua, y establecer mecanismos para facilitar la transparencia y rendición de cuentas dentro de ellas. Para ello, se debe fortalecer al talento de las instituciones con capacitaciones sobre temas de transparencia e integridad del agua, así como promover la profesionalización del sector hídrico. Además, identificamos la importancia de apostar por la democratización de las instituciones de agua mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Por último, reconocimos la importancia de hacer de carácter obligatoria la transparencia en todas las autoridades de agua, y fortalecer los portales de transparencia de estos.

2.      Reconocimos la importancia de regular la transparencia desde el marco legal del agua en México mediante la inclusión de este concepto en la nueva Ley General de Aguas, así como en el reglamento de esta. Además, entendimos la relevancia actualizar la reglamentación secundarios del derecho humano al agua, vinculándolo con el derecho al acceso a la información. Por último, la creación de reglamentos internos en los organismos operadores donde se fortalezca la transparencia, la rendición de cuentas y la ética.

3.      En materia de políticas públicas identificamos la importancia de promover la medición y análisis de información desagregada por género y el establecimiento de mecanismos de contraloría social para programas sociales.

4.      En relación con la cultura y la sociedad, evaluamos la necesidad de facilitar a la ciudadanía información detallada, transparente, accesible, entendible y culturalmente apropiada sobre las tarifas y costos reales de los servicios de agua y saneamiento, así como en materia de calidad de agua y condiciones de la infraestructura y cuerpos de agua del país. Identificamos la necesidad de fortalecer la vigilancia ciudadana mediante instrumentos como: testigo social, contralor social, y la participación activa y debidamente representada de la sociedad en las juntas administrativas de los organismos operadores, asó como en la construcción de proyectos de agua en el presupuesto participativo.

5.      En función a los aspectos técnicos y tecnológicos, identificamos la necesidad de Articular la consolidación de una plataforma robusta, accesible, entendible, culturalmente apropiada de la transparencia de la información del agua, privilegiando la información sobre: calidad, inversiones, ingresos y egresos de las instituciones del agua, servicios de agua potable y saneamiento, y características del estado de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales, así como la integración y modernización de los sistemas de información oficial como el REPDA, DECLARAGUA y SINA.

Es a través de estas medidas que podemos sentar las bases para construir una democracia hídrica y un ecosistema de transparencia en el sector hídrico que permita fortalecer la toma de decisiones, involucrar a la ciudadanía en materia de agua, y edificar una cultura del agua representativa del México del siglo XXI.

Cuéntanos tu opinión.

 

 

 .

¿Tienes algo qué decir al respecto? ¡Elabora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *