Todo lo que siempre quiso saber sobre el tandeo
(y nunca se atrevió a preguntar)

El Tandeo en la Ciudad de México

El tandeo es una práctica común en la Ciudad de México para el suministro de agua potable a nivel doméstico. El tandeo consta de un sistema de distribución intermitente y rotativa en diferentes áreas y en horarios específicos. Es decir, el suministro de agua potable se otorga durante ciertos periodos del día o de la semana en zonas específicas de la ciudad.

Si bien el tandeo es comúnmente una estrategia operativa para distribuir equitativamente los recursos, idealmente en zonas donde a menudo la demanda de agua supera la capacidad de suministro, pero en la Ciudad de México se cuenta otra historia.

La historia del tandeo en la Ciudad de México es la de la marginalización histórica de barrios y colonias, y de la vulneración sistemática y sistémica del Derecho Humano al Agua y Saneamiento. La historia del tandeo no recuenta puros aspectos técnicos y operativos de la red, sino que se cuenta a sí misma, en muchos casos, con la voz de la POLÍTICA.

El pasado 25 de enero del 2024, la Secretaría de Administración y Finanzas publicó un decreto en la Gaceta Oficial de la CDMX donde se seleccionan las colonias que serán administradas a través del servicio por tandeo, de forma automática y permanente a partir de dicha fecha.  Las colonias sujetas al tandeo dejarán de pagar derechos por el volumen consumido; en vez, el cobro se realizará por cuota fija (con independencia del volumen usado). Como medida paliativa para aplacar la inconformidad de la población ante esta limitación al derecho humano al agua, esta nueva forma de cobro a las colonias tandeadas se identifica en el decreto como un “beneficio”, ya que se estará subsidiando 95% de los derechos para la regularización de los servicios de agua y drenaje. 

Para acceder a estos supuestos “beneficios” la ciudadanía debe de desistir de medidas de defensa ante la imposición de los servicios por tandeo, restando a las y los habitantes de estas colonias las herramientas legales y de justicia ambiental para su exigencia legítima al derecho humano al agua, y por supuesto, a servicios de agua y saneamiento de calidad.

Sin duda, la crisis hídrica en la Ciudad de México es un tema que requiere una pronta y contundente atención. Sin embargo, es importante destacar que el tandeo no aborda de manera efectiva la crisis hídrica en la Ciudad de México, ya que no es una medida preventiva ni correctiva a la presente crisis, sino que continúa perpetuando la falta de acceso a agua potable en poblaciones vulneradas históricamente debido a la falta de inversión en infraestructura pública para servicios de agua potable y saneamiento.

Además, la ubicación de las colonias suministradas por tandeo parece no tener un patrón claro, o correlacionados directa y estrictamente a condiciones de falta de agua, infraestructura hídrica, consumos de agua, entre otras.

En Aqueducto, nos hemos dado a la tarea de hacer un análisis estadístico y geoespacial de la distribución de las colonias de tandeo, analizando las correlaciones de la ubicación de las colonias con tandeo con aspectos sociales, económicos y de disponibilidad hídrica. Esto, con el objetivo de ampliar la comprensión de las estrategias de tandeo y su deber ser.

Empleando bases de datos obtenidas del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la base de datos de Agua en tu Colonia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual se actualiza de forma continua, así como el listado de Colonias abastecidas por tandeo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 25 de enero de 2024.

El análisis geográfico fue realizado con la herramienta de análisis geográfico Google Earth, en conjunto con la herramienta de información geográfica QGIS, mediante las cuales obtuvimos una serie de mapas que, de hecho, nonos dan pistas para el entendimiento de la ubicación de las colonias abastecidas por tandeo, decretadas el pasado enero del 2024.

Es crucial señalar que, debido a la falta de actualización y discrepancia en algunas de las bases de datos utilizadas, los datos presentados aquí pueden ser mejorados y requieren un análisis más detallado en el futuro. A pesar de ello, este análisis permite dar una visión general de las condiciones y características comunes entre las colonias abastecidas por tandeo.

Índice de Pobreza Extrema

Este mapa nos proporciona una visión integral al combinar el Índice de Pobreza Urbana con las colonias que son abastecidas por tandeo. Los colores en el mapa representan diferentes niveles de pobreza: verde para un porcentaje de población en pobreza entre el 0% y el 18%, amarillo para un porcentaje entre el 18% y el 34%, naranja para un porcentaje entre el 34% y el 50%, y rojo para un porcentaje de población en pobreza que supera el 50%.

Es importante destacar que la mayoría de las colonias abastecidas por tandeo se encuentran en áreas con un índice de pobreza urbana muy alto. Esta correlación entre el suministro de agua intermitente y las altas tasas de pobreza subraya una preocupante realidad socioeconómica. Las comunidades que ya enfrentan desafíos significativos de acceso a recursos básicos, como el agua potable, son las mismas que luchan contra la pobreza extrema.

Esta situación plantea interrogantes sobre la equidad en la distribución de servicios básicos y la necesidad urgente de abordar las disparidades socioeconómicas en estas áreas. El acceso confiable al agua potable es fundamental para el bienestar y el desarrollo de cualquier comunidad, y su falta puede exacerbar aún más las desigualdades existentes.

En la Ciudad de México, el 62% de las colonias con tandeo están catalogadas con un índice de desarrollo social bajo o muy bajo, y son territorios cuyo suministro de agua frecuentemente no alcanza para satisfacer el derecho humano al agua de las personas que ahí habitan.

Esto ha generado condiciones de extrema desigualdad, pero además un desatino en las medidas de distribución equitativa del agua en la Ciudad de México, generando fricciones sociales y por supuesto un ambiente social de inconformidad y descontento.

Este mapa también revela la presencia significativa, aunque no mayoritaria, de colonias abastecidas por tandeo situadas en áreas con un índice de pobreza menor. Este hallazgo plantea interrogantes sobre las razones detrás de la selección de estas colonias para recibir suministro por tandeo, ya que contradice la percepción inicial de que este sistema se implementa principalmente en áreas con altos niveles de pobreza

Derecho Humano al Agua

Este mapa ilustra la disposición geográfica de las colonias abastecidas por tandeo en relación con el consumo promedio de agua potable a nivel doméstico por vivienda. Utilizando un promedio estimado de cuatro habitantes por vivienda, las áreas coloreadas en rojo intenso indican un consumo de agua potable por debajo de los estándares establecidos para garantizar el derecho humano al agua, mientras que las áreas en blanco representan colonias cuyo consumo supera significativamente estos estándares.

Es importante destacar que la mayoría de las colonias abastecidas por tandeo se encuentran en áreas donde el consumo de agua potable es mayoritariamente inferior al nivel necesario para asegurar el derecho humano al agua (DHA), es decir, menor a 100 litros por habitante al día.

Este patrón sugiere una correlación entre la ubicación de las colonias con suministro por tandeo y niveles más bajos de consumo de agua potable. La concentración de estas colonias en áreas con un consumo insuficiente de agua potable plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta asociación y subraya la importancia de evaluar y abordar las causas subyacentes de esta disparidad en el acceso al agua potable en la ciudad.

 

Este análisis deja ver que los servicios de tandeo no son efectivos para asegurar el derecho humano al agua, y que perpetúan condiciones de inseguridad hídrica para la población. 

Factibilidad hídrica

Este mapa ilustra la evaluación de la factibilidad hídrica realizada por SACMEX, dividiendo las colonias en rojo para indicar menor factibilidad hídrica y verde para mayor factibilidad hídrica. Los puntos en el mapa representan las colonias que dependen del suministro por tandeo.

Se observa una clara tendencia en la distribución de las colonias abastecidas por tandeo, las cuales mayoritariamente se encuentran en áreas con baja factibilidad hídrica. Esto sugiere que el servicio discontinuo puede ser atribuible a las condiciones desfavorables de suministro en estas zonas, atribuible a la disponibilidad de agua o de la infraestructura hídrica.

No obstante, es importante destacar que la factibilidad hídrica no siempre coincide directamente con la ubicación de las colonias abastecidas por tandeo. Existen casos donde colonias que no presentan estas condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de las colonias del centro de la Ciudad de México, ubicadas predominantemente en la Alcaldía Álvaro Obregón, han sido incluidas en el servicio de tandeo. Esto indica una tendencia emergente que merece un análisis más detallado, especialmente en función a las posibilidades de la infraestructura de abastecer a estos territorios de forma continua, así como los consumos promedio de estas colonias como se verá más adelante.

Sistema Lerma Cutzamala

El mapa proporciona una visión detallada de los distintos sistemas de abastecimiento de agua en cada colonia, utilizando un esquema de colores para representarlos: el rojo indica colonias abastecidas exclusivamente por el Sistema Lerma Cutzamala (SLC), el azul marino señala aquellas que dependen únicamente de fuentes subterráneas como manantiales o pozos, el azul turquesa muestra colonias que reciben agua de manera combinada tanto del SLC como de fuentes subterráneas, y finalmente, el amarillo identifica colonias abastecidas por otras fuentes como pipas o ríos superficiales. Los puntos representan las colonias suministradas por tandeo.

La preocupante condición de escasez que enfrenta el SLC, con sus presas operando al 39% de su capacidad ordinaria, ha resultado en recortes de agua en varias Alcaldías de la Ciudad de México. Sin embargo, el análisis del mapa revela que el esquema de tandeo se concentra mayormente en colonias abastecidas por fuentes subterráneas, lo que sugiere que los recortes de agua derivados de la escasez del SLC no guardan correlación directa con los esquemas de tandeo.

Es importante destacar que, para lograr un suministro equitativo y sostenible de agua en la ciudad, las colonias más afectadas por la escasez del SLC deberían ser aquellas con esquemas de suministro restringido. Sin embargo, esta relación no se refleja de manera clara en la información oficial proporcionada.

Este análisis destaca la urgente necesidad de mejorar la gestión del suministro de agua en la ciudad, garantizando tanto eficiencia como equidad en su distribución. Es crucial proporcionar información precisa, actualizada y verificable a la población para evitar confusiones respecto a las condiciones de sequía que afectan al Sistema Lerma Cutzamala (SLC). Es fundamental que la información oficial sea clara y transparente para evitar que se perciba incorrectamente que la escasez de agua en algunas colonias se debe únicamente a la sequía en las presas del SLC.

La desinformación difundida por diversos medios, incluyendo fuentes oficiales, contribuye a esta confusión y puede llevar a interpretaciones erróneas sobre las razones detrás de la restricción en el suministro de agua en ciertas áreas. Por ejemplo, la falta de lluvia en las presas del SLC podría ser percibida erróneamente como la única causa del aumento en el número de colonias con suministro restringido, cuando en realidad existen otros factores y sistemas de abastecimiento involucrados.

Consumo de Agua por Colonia

Este mapa visualiza la distribución geográfica de las colonias abastecidas por tandeo en función del consumo promedio de agua potable a nivel doméstico por vivienda. Utilizando un promedio estimado de cuatro habitantes por vivienda, las áreas en verde representan las colonias con consumos promedio iguales o inferiores a la dotación promedio de la Ciudad de México, es decir, 150 litros por habitante al día. Por otro lado, las colonias en color rojo muestran aquellas cuyo consumo per cápita promedio excede la dotación promedio.

Se observa una relación evidente entre la ubicación de las colonias con suministro restringido en territorios con consumo igual o menor a la dotación promedio, indicado que son las colonias con consumos excedentes las reciben suministro ininterrumpido de agua. Esta relación plantea una preocupación significativa para la gestión equitativa y sostenible del agua en la ciudad, ya que las colonias con consumos elevados deberían ser las que experimenten restricciones en el suministro para equilibrar los niveles de consumo y reducir el derroche y desperdicio de agua.

Esta situación subraya la urgencia de adoptar medidas que promuevan un uso responsable del agua y una distribución más equitativa del suministro, con el objetivo de asegurar un acceso justo y sostenible al recurso hídrico para todas las comunidades de la ciudad. Además, pone de manifiesto que la implementación del esquema de tandeo no constituye una medida justa ni eficiente para controlar el consumo y garantizar un suministro equitativo. En cambio, se presenta como una medida impuesta a colonias cuyas posibilidades de ejercer el derecho humano al agua se ven constantemente vulneradas. No son las colonias que realmente necesitan restricciones en el suministro las que las tienen, sino aquellas con poblaciones altamente vulnerables. Esta discrepancia revela la necesidad apremiante de revisar y reformar los métodos de distribución de agua para asegurar que satisfagan las necesidades de todas las comunidades, especialmente aquellas más vulnerables y marginadas.

Conclusiones

Después de un análisis detallado de los datos disponibles en relación con el suministro de agua por tandeo en la Ciudad de México, pareciera que el sistema actual no es efectivo para abordar la crisis hídrica que enfrenta la ciudad. Aunque se observa una falta de patrón claro en la ubicación de las colonias abastecidas por tandeo en relación con factores como la factibilidad hídrica o el consumo de agua, existe una relación significativa entre las colonias con suministro restringido y aquellas con consumos iguales o inferiores a la dotación promedio. Esto sugiere que, paradójicamente, las colonias con consumos excedentes reciben un suministro ininterrumpido, lo que plantea graves interrogantes sobre la equidad en la distribución de servicios básicos y la justicia socioeconómica en la ciudad.

Además, se destaca que el sistema de tandeo parece ser una medida impuesta a colonias con poblaciones altamente vulnerables, con elevados índices de pobreza, perpetuando así las desigualdades socioeconómicas y el acceso desigual al agua potable. Esta situación subraya la necesidad urgente de revisar y reformar los métodos de distribución de agua para satisfacer las necesidades de todas las comunidades de manera equitativa y sostenible.

En resumen, el análisis revela que el sistema de tandeo no es una solución efectiva para la crisis hídrica en la Ciudad de México, sino que más bien contribuye a perpetuar la falta de acceso al agua potable en comunidades históricamente marginadas. Es indispensable que las autoridades desistan de considerar el tandeo como una alternativa viable al suministro equitativo, y se aborde la presente crisis hídrica con un enfoque integral, priorizando sobre todas las cosas el Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Además, resulta importante poner el foco en la inversión en infraestructura hídrica sustentable para todas y todos.

Sobre el Decreto

El decreto emitido el 25 de enero de 2024 respecto a las colonias abastecidas por tandeo, el cual propone beneficios para sus habitantes, resulta una medida paliativa destinada a calmar el malestar causado por el suministro intermitente y la clara violación al derecho humano al agua. Obligar a las y los ciudadanos a renunciar a medios de defensa para acceder a estos «beneficios» constituye un acto de coerción que socava la exigencia de respeto al Derecho Humano al Agua, y representa una medida antidemocrática que contradice los principios de un suministro equitativo y sostenible de agua.

Aunque algunos ciudadanos y ciudadanas puedan verse beneficiados con la condonación del 95% de sus deudas relacionadas con los servicios de agua potable y saneamiento, esta acción no promueve el uso responsable del agua ni fomenta una cultura ciudadana en torno a su conservación. Al condonar la deuda, las autoridades parecen intentar silenciar el descontento de la población utilizando una táctica que podría interpretarse como chantaje. En lugar de abordar las causas subyacentes del malestar y trabajar en soluciones que promuevan una gestión más eficiente y equitativa del agua, esta medida parece ser más una estrategia para calmar temporalmente las tensiones sin abordar los problemas fundamentales.

Otras Observaciones

Durante este ejercicio de análisis, se puso a prueba el derecho al acceso a la información sobre el agua en la Ciudad de México, y los resultados fueron favorables, aunque poco alentadores. Aunque existe información abierta, descargable y gratuita para la consulta pública sobre el servicio de agua potable en la ciudad, los datos proporcionados por las autoridades aún tienen áreas de mejora significativas.

Las bases de datos geográficas no están actualizadas ni completas, y en muchas ocasiones los datos no permiten el entrecruzamiento de información debido a variaciones considerables en los nombres de los datos. Por ejemplo, el nombre de las colonias varía de una base a otra, lo que representa un desafío en términos de correlación que requiere un proceso prolongado y meticuloso de limpieza de datos.

Estas discrepancias, aunque pequeñas, tienen un impacto significativo en el ejercicio de los derechos ciudadanos de acceso a la información y rendición de cuentas, y en última instancia, en la democracia del agua.

Referencias

Consulta el decreto y las bases de datos mencionadas aquí: 

  • https://datos.cdmx.gob.mx
  • https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx
  • https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/aef0ca92a87b42f125567e183b047f1a.pdf

 

 

 

    Fabio Garzón Contreras
    February 13, 2024

    Cuando se hacen este tipo de análisis es muy importante determinar la continuidad del servicio, pues no es lo mismo tener 18 horas al día que 2 horas, y peor aun cuando esto último se da cada dos días. De otra parte, el no considerar la elevación del terreno supone una aproximación simplista, toda vez que para llevar el agua a zonas más altas se requiere mayor energía y el suministro en zonas de tandeo es dependiente de la presión bajo una condición de alta simultaneidad que hace que el problema se agrave, pues los predios que están cerca de la entrada del suministro tienen mayor presión y por ende pueden llenar su almacenamiento, pero los que están más distantes solo lo pueden hacer cuando los primeros liberan algo de la presión, y peor aun cuando están transportando 5 a 6 veces el caudal medio. El análisis también debería incluir los niveles de pérdidas, pues lo usual es que en las zonas precarias es donde se encuentran los mayores valores, tanto por la manipulación que se hace de la infraestructura por parte de la población o por procesos constructivos inadecuados o materiales de mala calidad.

    Héctor Cañada
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8 comentarios

  1. Cuando se hacen este tipo de análisis es muy importante determinar la continuidad del servicio, pues no es lo mismo tener 18 horas al día que 2 horas, y peor aun cuando esto último se da cada dos días. De otra parte, el no considerar la elevación del terreno supone una aproximación simplista, toda vez que para llevar el agua a zonas más altas se requiere mayor energía y el suministro en zonas de tandeo es dependiente de la presión bajo una condición de alta simultaneidad que hace que el problema se agrave, pues los predios que están cerca de la entrada del suministro tienen mayor presión y por ende pueden llenar su almacenamiento, pero los que están más distantes solo lo pueden hacer cuando los primeros liberan algo de la presión, y peor aun cuando están transportando 5 a 6 veces el caudal medio. El análisis también debería incluir los niveles de pérdidas, pues lo usual es que en las zonas precarias es donde se encuentran los mayores valores, tanto por la manipulación que se hace de la infraestructura por parte de la población o por procesos constructivos inadecuados o materiales de mala calidad.

  2. El tandeo es una práctica que lleva décadas implementándose en la Ciudad, principalmente en el oriente y, justo como señalas, coincide con las zonas menos favorecidas. Aquí les comparto un blog que publique hace poco, ojalá sea de su interés y nos ayude a tejer puentes de información y colaboración. Saludos.
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