La importancia de la educación ambiental: el camino del agua

Reflexiones sobre la hidro- educación y la cultura del agua

Mientras escribo esto, esta por culminar el curso que facilito sobre Gestión Integral del Agua en la Earth & Life University. Tanto los y las alumnas como yo hemos tenido experiencias y aprendizajes increíbles, y sobre todo reflexiones interesantes sobre la crisis hídrica, el derecho humano al agua, el valor del recurso hídrico, y, sobre todo, el valor del agua a nivel personal.

Pero, sobre todo, facilitar este curso me ha permitido reflexionar sobre el rol de la educación en la cultura del agua, y el poder de la educación ambiental en el futuro de México.  Al impartir este curso, durante las sesiones en las que tratábamos el tema de “cultura del agua” frecuentemente nos cuestionábamos sobre el impacto de las campañas de cuidado del agua, a nivel doméstico, en la situación actual del agua en el país.

Saliendo de una de estas sesiones, alcance a ver un espectacular promoviendo el uso de un vaso para el lavado de dientes promocionado por un personaje de un programa para niños de los años 80´s. ¿A quién va dirigida esta campaña? Los niños y niñas de hoy difícilmente conocen a este personaje, mientras que jóvenes y adultos no conectan con mensajes infantilizados de esta manera. Entonces, ¿Se le puede llamar cultura del agua a este tipo de recomendaciones? ¿Es suficientemente contundente este tipo de campañas?

Desde ese día me he preguntado: qué estamos haciendo realmente para ahondar el entendimiento del agua y profundizar una educación medio ambiental en México, tanto como sector hídrico, como comunidad especializada en materia de aguas, pero también como sociedad organizada, como gobierno, como academia…

Quiero imaginarme una educación hídrica contundente, más allá de los baños rápidos, de las botargas tiernas. Quiero imaginarme una ciudadanía participativa, que construye la democracia del agua, que exige la rendición de cuentas, que pelea por el derecho humano al agua y saneamiento. Quiero imaginarme una cultura de agua para México.

Para no desanimarme (tanto) retomo la lectura de Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido, y encuentro en sus páginas un mensaje alentador: “El amor es, al mismo tiempo, el fundamento del dialogo, y el dialogo en sí mismo. […] Si no amo al mundo, si no amo la vida, si no amo a la gente, no puedo entablar el diálogo”.  El amor es, entonces, un acto revolucionario y una herramienta pedagógica.

Y así veo el camino. No, el camino no. El río: un camino de agua.

El rio de la educación hídrica en México está en el amor al agua. Si aprendemos, como sociedad y como individuos, a amarla y honrarla, aprenderemos a cuidarla más allá de la regadera, más allá del hogar. Aprenderemos a cuidarla desde nuestros trabajos y empleos, desde nuestras decisiones, desde nuestra ética.

 

Pero ¿cómo hacemos esto? Me parece que un excelente ejemplo de esto es la labor educativa-pedagógica de Earth and Life University, cuyos principios están basados en la integración y cultivación de la conciencia ambiental, sostenidos por una empatía multicultural, potenciados por el pensamiento creativo y fortaleciendo el potencial de transformación de los y las estudiantes, pero también del personal docente.

Veo en la labor de esta universidad los valores de diálogo delineados por Freire:

  •         Cooperación, mediante la comprensión del potencial de la gente y la empatía.
  •         Unidad, a través de la vinculación de personas de diferentes ámbitos, mundos y geografías.
  •         Síntesis cultural, impartida en clases y cursos que van más allá de la teoría técnica y se infiltran en lo holístico, multidisciplinario y aplicado.
  •         Organización, fortalecida a través de la construcción de comunidad.

Veo en Earth & Life University un verdadero amor por el medio ambiente, una pasión por la educación, y la vocación de compartir el amor por nuestro planeta.

Veo también un río por recorrer en materia de educación hídrica, hace falta la sinergia de la sociedad, el sector público y privado y las organizaciones civiles. Hace falta compartir una perspectiva integral del agua, comprender su valor, honrarla. Pero reconocimiento a quien reconocimiento merece, y veo en esta institución mucho valor, y una ética ambiental impecable.

Te invito a conocer más de la Earth & Life University, y conocer los diplomados, cursos, eventos, maestrías y doctorados que comparten.

Conoce más aquí: https://earthuniversity.edu.mx/

    Verónica Schreck
    August 14, 2023

    Artículo muy interesante!

¿Tienes algo qué decir al respecto? ¡Elabora!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *