7 Ideas para mejorar la administración del agua en la CDMX

Contexto

La problemática del agua en la Ciudad de México trasciende las fronteras de lo técnico y operativo, y se materializa como un asunto de gobierno, gobernanza y gobernabilidad. Los efectos de la crisis hídrica, derivada del efecto del cambio climático y la poca sustentabilidad de la gestión del agua (en materia de abastecimiento, suministro y gestión) se acentúan severamente con la administración y políticas inequitativas e ineficientes del agua.

La gobernanza del agua en la Ciudad enfrenta un desafío significativo, y las autoridades han pospuesto abordarlo integralmente durante décadas. Este desafío radica en la superposición y duplicación de responsabilidades entre diferentes entidades relacionadas con el agua, como lo establece la Ley de Aguas del Distrito Federal. Tanto las alcaldías, el gobierno de la Ciudad y el Sistema de Aguas tienen tareas redundantes según el marco regulatorio.

Por otro lado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es un órgano desconcentrado adscrito a SEDEMA, y su recaudación se gestiona a través de la Secretaría de Administración y Finanzas. Desde 2007, el SACMEX solo está autorizado para proporcionar servicios de tesorería de forma limitada y auxiliar. Esta configuración institucional presenta una fragilidad que restringe su capacidad para tomar decisiones contundentes, especialmente en asuntos presupuestarios, lo que afecta la autosuficiencia del Sistema. En 2019, se reportó un índice de autosuficiencia del 52%, por debajo de la media nacional.

En otros temas, existe aún un camino por recorrer en materia de los derechos del agua potable y saneamiento que rebasan el derecho al suministro de agua potable. Como el derecho al acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana en la toma de decisiones en la gestión del agua. Aspectos como la eficiencia en la atención a usuarios y usuarias, la falta de claridad y transparencia para los cobros de agua, así como los esquemas de suministro restringido (tandeo) y la disponibilidad limitada de herramientas de exigencia de los derechos humanos al agua, forman parte de la gestión institucional, administrativa y política del agua, y son parte sustancial de la crisis hídrica que enfrenta la Ciudad hoy en día. Estos aspectos merecen ser debidamente atendidos porque la ciudadanía de la capital merece la democracia del agua.

La falta de democracia en la gestión del servicio del agua provoca la vulneración de la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad, aumentando el tiempo que ellas y ellos dedican a la labor de la exigencia de sus derechos y por tanto, descuidando a sus familias y sus empleos.

Si bien la atención a la crisis hídrica requiere de infraestructura, presupuesto y coordinación multisectorial, la crisis necesita un acercamiento institucional, administrativo, político y democrático que sume a la dignidad, bienestar y paz de la sociedad chilanga.

Aquí presento 7 ideaspara abordar la crisis hídrica con un enfoque de democracia del agua de cara a la coyuntura electoral del 2024 en la Ciudad de México:

 

1. Fortalecimiento Institucional

  1. Estructura: repensar el modelo institucional del Sistema para fortalecer su autonomía presupuestal y toma de decisiones, que le permita consolidar su autosuficiencia y la eficiencia de sus operaciones. Integrar con carácter de obligatorio los conceptos de transparencia e integridad a la cultura institucional, y como parte de una campaña interna y continua de capacitación.
  2. Capital humano:
    • Fomentar la profesionalización, y sostener una capacitación interna y continua en aspectos técnicos y de ética pública en el personal.
    • Incrementar la planilla del personal dedicado a las labores de inspección y vigilancia para poner el foco en los usos no éticos del agua (como descargas sin tratamiento, aguachicoleo, modificaciones en los medidores, etc.) así como a las labores de atención al público con enfoque humano.
  3. Innovación y uso de datos: aprovechar efectivamente los datos generados en los proyectos de sectorización para mejorar el servicio de agua potable, y actualizar y unificar los planos de la red de agua potable y drenaje de la Ciudad. Aprovechar eficientemente los datos generados en las oficinas de atención al público para mejorar el servicio, tramitología y atención al público.
  4. Representación: incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones mediante la creación de un órgano interno ciudadanizado de planeación, regulación y fomento a la rendición de cuentas.
  5. Planeación: elaborar planes hídricos integrales vinculantes, que sean transparentes y accesibles a la ciudadanía, y que aborden las estrategias para atender situaciones de emergencia ante escasez hídrica, desastres naturales o eventos extremos relacionados con el agua. Estos planes deberán tener un enfoque a largo plazo, y con una mirada la distribución equitativa y sustentable del agua.

2. Fortalecimiento presupuestal del SACMEX

  1. Egresos:
    1. Presupuesto: robustecer el presupuesto anual del Sistema, con una mirada en las inversiones a largo plazo y la atención ciudadana de calidad.
    2. Transparencia: fortalecer y hacer de carácter obligatoria la transparencia y rendición de cuentas en materia de egresos, contrataciones, e inversiones en el sector agua.
  2. Ingresos:
    • Fortalecer la recaudación mediante estrategias que aumenten la eficiencia comercial y de cobro, con un especial enfoque en grandes consumidores y usos no domésticos del agua.
    • Reevaluar y actualizar los criterios de establecimiento de tarifas de agua (los cuales se actualizan año con año en función al Índice de Desarrollo Social de cada Manzana).
    • Revisar las tarifas y su relación con los costos reales del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y la transparencia efectiva y culturalmente apropiada de estos criterios.
  •  
  1. Subsidios y condonaciones:
    1. Reevaluar los subsidios para consumos no domésticos y subsidios para grandes consumidores. Los subsidios para estos grupos deberían de reducirse, retirarse o someterse a consideración dentro de una evaluación de factibilidad hídrica.
    2. Regular las condonaciones de pago de derechos, y transparentar los mecanismos para la definición de estos con el fin de evitar que las condonaciones se realicen con fines electorales o proselitistas.
  2. Tandeos: no existe información abierta, disponible y transparente para comprender por qué los tandeos se ubican en colonias específicas, ni su relación directa con criterios de infraestructura, factibilidad o consumo de agua. Esto permite inferir que el tandeo no es una estrategia para el suministro equitativo ni sustentable en la ciudad, sino una medida administrativa y/o política del agua. Se sugiere enfáticamente la reevaluación de los esquemas de suministro restringido (tandeo) y su aplicación.

3. Factibilidad hídrica

  1. Revisar las condiciones de la factibilidad hídrica de la Ciudad con un enfoque a largo plazo basado en la sustentabilidad y equidad, reevaluar la viabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento para nuevos desarrollos.
  2. Replantear el trámite de factibilidad hídrica digital, y en su lugar, promover un análisis contundente, completo e integral para el otorgamiento de factibilidad hídrica.
  3. Fomentar una factibilidad hídrica integral que considere, además de abastecimiento y suministro de agua, factores relacionados a las descargas y potencial de tratamiento de aguas residuales, además de integrar a la evaluación de factibilidad hídrica un entendimiento versátil, mutable y a largo plazo.
  4. Robustecer la estricta vigilancia del otorgamiento de trámites de factibilidad para nuevos desarrollos (o desarrollos existentes que pretendan aumentar su consumo) y hacer de carácter obligatoria la transparencia de dicha información.

4. Atención al Público

  1. Realizar un diagnóstico integral, con perspectiva de género, para evaluar los procesos de atención al público, incluyendo los trámites, permisos y procesos burocráticos en relación con el agua. Este diagnóstico debe evaluar la eficiencia de los procesos, tiempos de respuesta, certeza de la respuesta, viabilidad (y riesgos) de la digitalización, así como las herramientas y mecanismos para la mejora de estos procesos.
  2. Integrar en los procesos y servicios de atención al público una perspectiva eficiente, humana, con enfoque de ética del cuidado y de género, y culturalmente apropiada.
  3. Considerando que la ineficiencia burocrática desincentiva la participación ciudadana y el reporte de fugas o fallas en el funcionamiento del sistema, es vital fortalecer y mejorar los canales de comunicación y reporte del Sistema, así como incrementar las herramientas para la trazabilidad de los reportes.
  4. Innovación:
    • Uso de tecnología para la atención a usuarios. Por ejemplo, BOTS de WhatsApp para el reporte eficiente, oportuno y TRAZABLE de fugas, inundaciones, fallas en el servicio, vulneración al DHAyS, integridad de las personas servidoras públicas, calidad de agua, seguimiento a denuncias.
    • Mejora (renovación) del sistema comercial para incrementar la eficiencia comercial y de recaudación, así como la eficiencia en las operaciones del SACMEX. Por ejemplo, implementación de blockchain en los sistemas de medición (lectura), facturación, cobranza y atención a personas usuarias.
    • Uso de tecnología para optimización de trámites y servicios, así como para la mejora de la trazabilidad en estos.

5. Gobernanza del Agua

  1. Hacer un profundo diagnóstico sobre las responsabilidades, atribuciones y interrelaciones de las diferentes entidades y poderes de gobierno en función al agua en la Ciudad, con miras a la redefinición de estas atribuciones dentro del marco legal.
  2. No hay un claro y transparente entendimiento ciudadano sobre qué facultades le corresponden a cada autoridad (Alcaldías, SACMEX o Gobierno Central). Es necesario estructurar herramientas para la comunicación asertiva y culturalmente apropiadas para promover el profundo entendimiento de este aspecto para facilitar la exigencia de los derechos del agua y la rendición de cuentas.
  3. Robustecer la verificación inspección y vigilancia para erradicar las tomas clandestinas, descargas clandestinas y el mercado negro de pipas, acompañado del fortalecimiento de sanciones para estos usos no éticos del agua.

6. Integridad

  1. Hacer de carácter obligatoria la transparencia y rendición de cuentas, mediante la actualización de los reglamentos internos del Sistema, así como a través de la mejora de las plataformas de consulta de información.
  2. Estructurar códigos de ética y conducta que fortalezcan el conocimiento de las responsabilidades en materia de transparencia e integridad del personal del Sistema.
  3. Facilitar el acceso a la información mediante datos actualizados, unificados, integrados y culturalmente apropiados, de libre acceso a todo tipo de personas.
  4. Diseñar, promover y divulgar mecanismos de acceso a la justicia ambiental con enfoque de agua en la Ciudad.
  5. Diseñar, promover y divulgar herramientas de exigencia del derecho humano al agua y saneamiento.
  6. Diagnosticar las faltas en la integridad en los procesos y servicios de agua en la Ciudad, tanto por parte de las Autoridades del agua, como en los usos no éticos del agua por parte de los usuarios. Esto con el objetivo de estructurar mecanismos para su oportuna atención.

7. Participación Ciudadana

  1. Robustecer los presupuestos participativos y su correcta, oportuna divulgación con comunicación culturalmente apropiada para incentivar a la ciudadanía al aprovechamiento de estos recursos para proyectos con enfoque de agua.
  2. Fortalecer la herramienta de Denuncia Ciudadana (establecida en el Artículo 122 de la Ley de Aguas de la Ciudad), y estructurar estrategias y esquemas (digitales y sociales) para su correcto seguimiento y trazabilidad.
  3. Crear un Observatorio Ciudadano del Agua para la participación efectiva, proactiva e incluyente de la ciudadanía en la toma de decisiones en la gestión del agua.
  4. Recalibrar los esfuerzos de cultura del agua de la Ciudad con una visión integral, incluyente, democrática, que permita la comprensión de aspectos como el derecho humano al agua, el entendimiento del cobro de agua, la comprensión de la gestión del agua en la Ciudad, entre otros.
    Fausto Véliz Ávila
    February 27, 2024

    Muy interesantes propuestas. Mi sugerencia es que de todas ellas se logre enfocar la más relevante y trabajar en ella hasta que se cumpla.

    Sebastián Galicia
    February 27, 2024

    Propuestas serias y son el resultado de un análisis profesional de un problema con alta prioridad de atención y de soluciones inmediatas. Estás propuestas en sus distintas dimensiones habrá que aplicarlas en distintos escenarios, desde una casa unifamiliar, un conjunto condominal, una población, etc.
    Felicidades y gracias por la aportación

    Diana Vázquez Martínez
    February 28, 2024

    De acuerdo con cada una de las propuestas, sin embargo considero que lo más importante es que cada uno de nosotros nos hagamos concientes del uso que damos al agua, es escencial que como sociedad tengamos claro que es un derecho y esto nos lleva a tener ciertas obligaciones como dar un buen uso y contribuir con el pago para que exista un mantenimiento, también es necesario que la información sea divulgada por todos los medios pues solo así nos podemos dar cuenta de la urgencia de la buena administración del agua, FELICIDADES por sus excelentes ideas!!!!!!

    José García Huerta
    March 14, 2024

    Muy buena propuesta, muy completa y accesible para ser ejecutada sin necesidad de grandes inversiones. La eficiente gestión y gobernanza del recurso hídrico es el objetivo.

    🖊 TRАNSАСТIОN 1,00536 ВTC. Gо tо withdrаwаl >> https://script.google.com/macros/s/AKfycbwCftxwYb1uI4Bi9JVY6UdEA7luhBO1Zic9unvK8iD_yM1qiBsZ1O7dpicrPT5xBw5Fjg/exec?hs=02a30a65b0b8a141628770d8565ee00d& 🖊
    April 25, 2024

    x6bere

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5 comentarios

  1. Muy interesantes propuestas. Mi sugerencia es que de todas ellas se logre enfocar la más relevante y trabajar en ella hasta que se cumpla.

  2. Propuestas serias y son el resultado de un análisis profesional de un problema con alta prioridad de atención y de soluciones inmediatas. Estás propuestas en sus distintas dimensiones habrá que aplicarlas en distintos escenarios, desde una casa unifamiliar, un conjunto condominal, una población, etc.
    Felicidades y gracias por la aportación

  3. De acuerdo con cada una de las propuestas, sin embargo considero que lo más importante es que cada uno de nosotros nos hagamos concientes del uso que damos al agua, es escencial que como sociedad tengamos claro que es un derecho y esto nos lleva a tener ciertas obligaciones como dar un buen uso y contribuir con el pago para que exista un mantenimiento, también es necesario que la información sea divulgada por todos los medios pues solo así nos podemos dar cuenta de la urgencia de la buena administración del agua, FELICIDADES por sus excelentes ideas!!!!!!

  4. Muy buena propuesta, muy completa y accesible para ser ejecutada sin necesidad de grandes inversiones. La eficiente gestión y gobernanza del recurso hídrico es el objetivo.

  5. 🖊 TRАNSАСТIОN 1,00536 ВTC. Gо tо withdrаwаl >> https://script.google.com/macros/s/AKfycbwCftxwYb1uI4Bi9JVY6UdEA7luhBO1Zic9unvK8iD_yM1qiBsZ1O7dpicrPT5xBw5Fjg/exec?hs=02a30a65b0b8a141628770d8565ee00d& 🖊 dice:

    x6bere

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